miércoles, 22 de octubre de 2014

Plan de Evaluación 2014 - 2015



Plan de Evaluación 
Tercer Año de derecho.
Secciones "C" y "D"
  OBJETIVOS 

La Evaluación Académica del estudiante se realiza en forma integral, flexible y permanente. 
Entre los principales objetivos destacan los siguientes:
1       Conocer los logros alcanzados por el estudiante y obtener información acerca de los factores determinantes y concurrentes que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de adoptar las medidas que permitan alcanzar los objetivos del trabajo educativo.
2       Estimular el esfuerzo del estudiante brindándole los incentivos necesarios para el desarrollo de sus potencialidades.

            CARACTERÍSTICAS

1          Integral: Es integral porque valora cuantitativa y cualitativamente el rendimiento académico, habilidades intelectuales, conocimientos, destrezas motoras y actitudes artísticas en función de los objetivos propuestos.
2          Flexible: Porque dispone de una amplia gama de instrumentos de evaluación, acorde con la particularidad individual de los estudiantes, así como con los objetivos propuestos.
3          Permanente: Es permanente porque la evaluación de los estudiantes se realiza simultáneamente al desarrollo de las acciones educativas y permite reajustes inmediatos.

 
            FUNCIONES

1          De Motivación:
Incentiva, refuerza y orienta la labor del estudiante, docente y orientador.
2          De Diagnóstico:
Posibilita en un momento dado identificar problemas o alguna insuficiencia académica de los estudiantes, en su proceso formativo.
3          De  Pronóstico:
Facilita la determinación de posibles logros a alcanzar a través de la acción educativa.
4          De Retroalimentación:
Asegura el reajuste inmediato requerido para el mejoramiento del curriculum y de las normas de evaluación académica.




PLAN DE EVALUACIÓN


Asignatura: Derecho procesal Civil I              Horas: Tres (3) horas semanales
       Período Académico: 2014 – 2015                      Profesor: Fernando de J. Márquez M.

Tercer año, Sección “C”


El presente plan de evaluación está diseñado conforme a lo preceptuado en el MODO DE EVALUAR LOS SABERES Y APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES UCAT  2014 - 2015; en concordancia con lo previsto en el Artículo 71 del Reglamento Orgánico de Estudios de Pre-Grado de la Universidad Católica del Táchira.
En consecuencia, la nota  de cada uno de los exámenes parciales aprobados por la escuela, se promediará con la sumatoria de las calificaciones obtenidas durante el respectivo lapso académico en el proceso de evaluación continua, la cual se desarrollará durante las clases impartidas y conforme a las estrategias diseñadas en el presente plan.
La nota de cada examen parcial equivale a un setenta por ciento (70%) del total, el cual se promediará con un treinta por ciento (30%) que se asignará a la sumatoria de las calificaciones obtenidos por los alumnos durante el proceso de evaluación continua.
OBJETIVO
ESTRATEGIA
FECHA
PONDERACIÓN 30%
OBJETIVO  Nº 1. Concepto de derecho procesal.
Se realizará un debate en clase en la cual los participantes expondrán opiniones con respecto a los diversos criterios relativos al derecho procesal, al proceso y a las diversas formas de solución de conflictos; se harán propuestas sobre aspectos diversos, con el fin de lograr que los participantes edifiquen los conceptos básicos, así como el logro del enriquecimiento del vocabulario que permita comprender las diversas categorías conceptuales inherentes a la ciencia del derecho procesal civil.
 2 y 07  de octubre de 2011



Se evaluará la participación activa de los alumnos participantes en conjunto y particularmente la intervención de quienes aporten sus ideas en el curso de la clase, tomando en consideración las intervenciones más acertadas y contestes con el objetivo tratado.


OBJETIVO
ESTRATEGIA
FECHA
PONDERACIÓN: 30%
OBJETIVO Nº 2. Carácter científico del derecho procesal.
Una vez expuesto en clase el presente tema y previa recomendación de la bibliografía necesaria, los participantes desarrollarán un debate sobre las diferentes posiciones doctrinarias que encarnan el carácter científico del derecho procesal.
17 de octubre de 2011.
Se evaluará la intervención de los participantes y los aportes que hagan con relación al tema debatido en la clase.
OBJETIVO Nº 3. 
La Acción
Sobre este objetivo los alumnos realizarán un trabajo de investigación.
19 y 21 de octubre de 2011.
.


En el desarrollo del presente trabajo se tomará en consideración los aportes realizados por los participantes, así como la síntesis en la investigación y el cuidado de la presentación física y digitalizada del trabajo..
OBJETIVO Nº  4.   La jurisdicción.
Se realizarán debates en clase sobre los diversos contenidos del tema. Además se instará a los alumnos participantes para que lleven a clase material de apoyo, jurisprudencia  y doctrina con la finalidad de revisar y discutir las diversas posiciones y criterios doctrinarios.
24, 26 de octubre de 2011.

Se evaluará la participación activa de los alumnos participantes, tomando en consideración los aportes realizados en clase, así como los criterios contestes con el tema tratado.

OBJETIVO Nº 5. Fuentes del derecho procesal.

Los alumnos deberán realizar un cuadro sinóptico explicativo del contenido del tema
31 de octubre  y 02 de noviembre de 2011.
Se ponderará conforme al porcentaje que corresponda a la clase acorde con la participación activa de los participantes..
OBJETIVO Nº 6. Proceso y procedimiento.

Durante el desarrollo de la clase los participantes van a debatir acerca de las semejanzas y diferencias de los contenidos desarrollados en la clase
07 de noviembre de 2011.
Para aplicar las calificaciones se tomará en cuenta la originalidad de los planteamientos hechos en clase por los participantes.
OBJETIVO Nº 7Formalidades procesales.
Los participantes deberán investigar en el material de apoyo aportado por el profesor, los diversos principios que regulan el proceso. De igual manera se expondrán diversos planteamientos que permita a los participantes hacer el uso debido del Código de Procedimiento Civil y de otras leyes
09 y 14 de noviembre de 2011.

El valor de las calificaciones se aplicará conforme a la destreza y habilidad presentada por los participantes en el manejo del Código de Procedimiento Civil, así como la correcta aplicación de la norma instrumental.
Primer examen parcial. Valor 70%, más el 30% de la nota acumulativa

Entre el 14 de noviembre de 2011 hasta el 09 diciembre de 2011

El contenido para esta evaluación consta de los primeros 0cho (08) objetivos vistos en clase y la jurisprudencia vista y analizada en clase. Los alumnos podrán consultar la bibliografía que se ha suministrado, además del material de apoyo que hallarán también en la página web: http://www.derechoprocesalcivilenlinea.blogspot.com, Igualmente con las guías impresas facilitadas por el profesor.

La nota de este  examen equivale al setenta (70%) por ciento del examen parcial y se promediará con la evaluación continua correspondiente a un treinta (30%) por ciento de los cuarenta y ocho (48) días de clase de este lapso.
OBJETIVO
ESTRATEGIAS
FECHA
PONDERACIÓN: 30%

OBJETIVO Nº 8. De la competencia.

Los participantes deberán investigar la estructura de los tribunales conforme al reparto de la competencia en sus diversos aspectos. En clase se contará con material de apoyo consistente en doctrina uy jurisprudencia que a efectos de estudio llevarán los alumnos y el profesor.
16 y 21 de noviembre de 2011
Se estimará a efectos de aplicar las calificaciones, la participación activa de los participantes, el material aportado, así como la convergencia de las ideas expuestas en clase.

OBJETIVO Nº 9. Falta de jurisdicción, de la incompetencia y de la litis-pendencia.

El profesor expondrá diferentes casos referentes a falta de jurisdicción y competencia a fin de que los alumnos participantes debatan y resuelvan sobre los contenidos propuestos. Igualmente se plantearán diversas situaciones de relevancia jurídica con la finalidad de que los participantes ubiquen los vicios procesales relativos al tema.
23, 28 y 30 noviembre de 2011.
Se ponderarán las habilidades y destrezas demostradas en clase por los participantes  en la demostración de los vicios procesales advertidos, así como los recursos procesales pertinentes a la solución de los diversos conflictos procesales planteados.




OBJETIVO Nº 10.  De la acumulación de pretensiones.



El profesor someterá a consideración y análisis casos prácticos sobre los contenidos del tema para que los participantes expresen su criterio en lo referente a la pertinencia de la acumulación de pretensiones e igualmente para que detecten los vicios de acumulación inepta, todo con auxilio de la doctrina y la jusrisprudencia.
05, 07, 12 y 14  de diciembre 2011
Se tomará en cuenta la iniciativa de los participantes en el aporte de situaciones que converjan con el tema propuesto, así como el manejo de la jurisprudencia y el aporte de material de apoyo suministrado.
 OBJETIVO Nº 11.  La incompetencia Subjetiva: Recusación e inhibición e los funcionarios judiciales
Los participantes deberán elaborar un cuadro sinóptico, resumiendo las causales de recusación e inhibición de los funcionarios judiciales conforme a lo pautado en el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil. El profesor hará variadas propuestas que contengan casos específicos que permitan la recusación e inhibición.
 09 y 11 de enero de 2012.
Se evaluará la participación activa de los participantes, así como la iniciativa en el manejo de las diferentes soluciones a los casos planteados.
OBJETIVO
ESTRATEGIAS
FECHA

PONDERACIÓN 30%
OBJETIVO Nº 12. Del secretario y del alguacil.
Los participantes deberán discutir en clase acerca de las funciones de cada uno de los funcionarios del tribunal, conforme a las disposiciones del Código de Procedimiento Civil.
16 y 18 de enero de 2012.
Se ponderará conforme al porcentaje que corresponda a la clase conforme a la distribución semanal durante el lapso.
Segundo examen parcial. Valor 70%, más el 30% de la nota acumulativa

Entre el 15 de febrero de 2012 hasta el 14 marzo de 2012

El contenido para esta evaluación corresponde a los objetivos 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16  vistos en clase; más la jurisprudencia vista y analizada en clase. Los alumnos podrán consultar la bibliografía que se ha suministrado, además del material de apoyo que hallarán también en la página web: http://www.derechoprocesalcivilenlinea.blogsport.com, Igualmente con las guías impresas facilitadas por el profesor.
La nota de este  examen equivale al 70% por ciento del total y se promediará con la evaluación continua correspondiente a 45 dias de clase.
OBJETIVO Nº  13 Concepto de partes.
Los alumnos participantes deberán debatir en clase algunos propuestos  por el profesor en los cuales deberán identificar las parte, sus representantes o apoderados
30 de enero de 2012.
Se ponderará conforme al porcentaje que corresponda a la clase conforme a la distribución semanal durante el lapso.
OBJETIVO Nº 14. De los apoderados.
Durante el desarrollo de la clase los alumnos deberán presentar diversos modelos de poder con la finalidad de mejor comprender el instituto de la representación. Igualmente llevarán modelos de sustitución de poder, revocatoria y se analizarán casos sobre extinción del poder.
01 de febrero de 2012.

Se ponderará conforme al porcentaje que corresponda a la clase conforme a la distribución semanal durante el lapso.
 OBJETIVO Nº 15.  De los apoderados y de las partes
Durante el desarrollo de la clase los alumnos deberán presentar diversos modelos de poder con la finalidad de mejor comprender el instituto de la representación. Igualmente llevarán modelos de sustitución de poder, revocatoria y se analizarán casos sobre extinción del poder.
08 de febrero de 2012
Se ponderará conforme al porcentaje que corresponda a la clase conforme a la distribución semanal durante el lapso.
OBJETIVO
ESTRATEGIAS
FECHA

PONDERACIÓN 30%
OBJETIVO Nº 16. De la forma de los actos procesales.

13, 15, 22 de febrero de 2012
Se ponderará conforme al porcentaje que corresponda a la clase conforme a la distribución semanal durante el lapso.
OBJETIVO Nº 17.  Lugar y tiempo de los actos procesales. 
Durante el desarrollo de la clase se realizarán ejercicios acerca de los lapsos y término de algunos actos procesales. Los alumnos participantes deberán ubicar en el texto legal respectivo la respuesta correcta del caso sugerido.
27 y 29 de febrero de 2012
Ver y analizar Sentencia dictada por la Sala de Casación Civil de la entonces Corte suprema de Justicia, el día 25 de octubre de 1989.


Se ponderará conforme al porcentaje que corresponda a la clase conforme a la distribución semanal durante el lapso.
OBJETIVO Nº 18.  Nulidad de los actos procesales.
Durante el desarrollo de la clase se realizarán ejercicios acerca de los lapsos y término de algunos actos procesales. Los alumnos participantes deberán ubicar en el texto legal respectivo, en la jurisprudencia o en los textos doctrinarios la respuesta correcta del caso sugerido.
05 y 07 de Marzo de 2012.
Se ponderará conforme al porcentaje que corresponda a la clase conforme a la distribución semanal durante el lapso.
OBJETIVO Nº 19. Citación.
Durante el desarrollo de la clase se realizarán ejercicios acerca de los lapsos y término de algunos actos procesales. Los alumnos participantes deberán ubicar en el texto legal respectivo, en la jurisprudencia o en los textos doctrinarios la respuesta correcta del caso sugerido.
12 y 14 de marzo del 2012
Se ponderará conforme al porcentaje que corresponda a la clase conforme a la distribución semanal durante el lapso.
OBJETIVO Nº 20.  La comisión.
Se desarrollará un debate acerca de las diversas formas de citación y sus efectos en el proceso.
 21 y 26 de marzo de 2012.
Se evaluará la participación activa de los alumnos participantes conforme a la distribución proporcional de este
Tercer examen parcial. Valor noventa 70%, más el 30% de la nota acumulativa

Entre el 15 de marzo de 2011 hasta el 25 de mayo de 2012

El contenido para esta evaluación consta de los objetivos: 16, 17, 18, 19, 20, 21 , 22, 23, 24 y 25 estudiados en clase; más la jurisprudencia vista y analizada en clase. Los alumnos podrán consultar la bibliografía que se ha suministrado, además del material de apoyo que hallarán también en la página web: http://www.derechoprocesalcivilenlinea.blogsport.com, Igualmente con las guías impresas facilitadas por el profesor.
La nota de este  examen equivale al 70% por ciento, más el 30% correspondiente a la  evaluación continua, durante los 43 días de clase.
OBJETIVO
ESTRATEGIAS
FECHA

PONDERACIÓN 30%
OBJETIVO Nº 21. Formalidad de la sentencia.
Se discutirá en clase acerca de las diversas formas de sentencia y sus efectos procesales. Se realizarán planteamientos para que los participantes intervengan y realicen las propuestas concernientes a los requisitos de y a los erroes de la sentencia.  
28 de marzo de 2012.
Se evaluará la participación activa de los alumnos participantes conforme a la distribución proporcional de este objetivo.
OBJETIVO Nº 22. Otras formas de terminación del proceso.
Los alumnos deberán investigar antes de clase, las diferentes formas anticipadas de terminación del proceso, a fin de abrir un debate sobre dicho tema, reapizando propuestas que permita a los estudiantes advertir la importancia de los diferentes medios de solución de conflictos, así como la conveniencia de terminar el proceso por acuerdo y conveniencia de las partes..
 11 y 16 de abril de 2012
Se evaluará la participación activa de los alumnos participantes conforme a la distribución proporcional de este
OBJETIVO Nº 23. La perención de la instancia.
Se discutirá en clase los diversos efectos acerca de la perención de la instancia
18 y 23  de abril de 2012
Se evaluará la participación activa de los alumnos participantes conforme a la distribución proporcional de este
OBJETIVO
ESTRATEGIAS
FECHA

PONDERACIÓN 30%
OBJETIVO 24. De los efectos proceso
Se analizará en clase el contenido de una sentencia para que los alumnos puedan extraer su contenido y, además se discutirá sobre sus efectos
25, 30 de abril y 02 de mayo de 2012.
Se evaluará la participación activa de los alumnos participantes conforme a la distribución proporcional de este
OBJETIVO Nº. 25.
Los recursos











Se desarrollará un cuadro sinóptico con ayuda de los alumnos. Además, se discutirá acerca de la importancia de los diferentes recursos en el proceso civil venezolano.
07, 09, 14, 16, 21  y  23 de mayo de 2012.
Se evaluará la participación activa de los alumnos participantes conforme a la distribución proporcional de este


PLAN DE EVALUACIÓN


Asignatura: Derecho procesal Civil I              Horas: Tres (3) horas semanales
        Período Académico: 2011 – 2012                    Profesor: Fernando de J. Márquez M.

Tercer año, Sección “D” (Nocturno)


El presente plan de evaluación está diseñado conforme a lo preceptuado en el MODO DE EVALUAR LOS SABERES Y APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES UCAT 2007-2008 Aprobado por el Consejo Universitario el 27 de Julio de 2007, al igual que la Planificación Académica que habrá de regir para el año 2010 – 2011; en concordancia con lo previsto en el Artículo 71 del Reglamento Orgánico de Estudios de Pre-Grado de la Universidad Católica del Táchira.
En consecuencia, la nota  de cada uno de los exámenes parciales aprobados por la escuela, se promediará con la sumatoria de las calificaciones obtenidas durante el respectivo lapso académico en el proceso de evaluación continua la cual se desarrollará durante las clases impartidas y conforme a las estrategias diseñadas en el presente plan.
La nota de cada examen parcial equivale a un setenta por ciento (70%) del total, el cual se promediará con un treinta por ciento (30%) que se asignará a la sumatoria de las calificaciones obtenidos por los alumnos durante el proceso de evaluación continua.
OBJETIVO
ESTRATEGIA
FECHA
PONDERACIÓN 30%
OBJETIVO  Nº 1. Concepto de derecho procesal.
Se realizará un debate en clase en la cual los participantes expondrán opiniones con respecto a los diversos criterios relativos al derecho procesal, al proceso y a las diversas formas de solución de conflictos; se harán propuestas sobre aspectos diversos, con el fin de lograr que los participantes edifiquen los conceptos básicos, así como el logro del enriquecimiento del vocabulario que permita comprender las diversas categorías conceptuales inherentes a la ciencia del derecho procesal civil.
04, 07 de octubre de 2011



Se evaluará la participación activa de los alumnos participantes en conjunto y particularmente la intervención de quienes aporten sus ideas en el curso de la clase, tomando en consideración las intervenciones más acertadas y contestes con el objetivo tratado.


OBJETIVO
ESTRATEGIA
FECHA
PONDERACIÓN: 30%
OBJETIVO Nº 2. Carácter científico del derecho procesal.
Una vez expuesto en clase el presente tema y previa recomendación de la bibliografía necesaria, los participantes desarrollarán un debate sobre las diferentes posiciones doctrinarias que encarnan el carácter científico del derecho procesal.
 11, 14 de octubre de 2011.
Se evaluará la intervención de los participantes y los aportes que hagan con relación al tema debatido en la clase.
OBJETIVO Nº 3. 
La Acción
Sobre este objetivo los alumnos realizarán un trabajo de investigación.
18, 21 de octubre de 2011.
.


En el desarrollo del presente trabajo se tomará en consideración los aportes realizados por los participantes, así como la síntesis en la investigación y el cuidado de la presentación física y digitalizada del trabajo.
OBJETIVO Nº  4.   La jurisdicción.
Se realizarán debates en clase sobre los diversos contenidos del tema. Además se instará a los alumnos participantes para que lleven a clase material de apoyo, jurisprudencia  y doctrina con la finalidad de revisar y discutir las diversas posiciones y criterios doctrinarios.
25 y 28 de octubre de 2011

Se evaluará la participación activa de los alumnos participantes, tomando en consideración los aportes realizados en clase, así como los criterios contestes con el tema tratado.

OBJETIVO Nº 5. Fuentes del derecho procesal.

Los alumnos deberán realizar un cuadro sinóptico explicativo del contenido del tema.
01, 04 de noviembre de 2011.
Se ponderará conforme al porcentaje que corresponda a la clase acorde con la participación activa de los participantes.
OBJETIVO Nº 6. Proceso y procedimiento.

Durante el desarrollo de la clase los participantes van a debatir acerca de las semejanzas y diferencias de los contenidos desarrollados en la clase
 08, 11 de noviembre de 2011.
Para aplicar las calificaciones se tomará en cuenta la originalidad de los planteamientos hechos en clase por los participantes.
OBJETIVO Nº 7Formalidades procesales.
Los participantes deberán investigar en el material de apoyo aportado por el profesor, los diversos principios que regulan el proceso. De igual manera se expondrán diversos planteamientos que permita a los participantes hacer el uso debido del Código de Procedimiento Civil y de otras leyes
15, 18 y 22 de noviembre de 2011.

El valor de las calificaciones se aplicará conforme a la destreza y habilidad presentada por los participantes en el manejo del Código de Procedimiento Civil, así como la correcta aplicación de la norma instrumental.
Primer examen parcial. Valor 70%, más el 30% de la nota acumulativa

Entre el 14 de noviembre de 2011 hasta el 09 diciembrede 2011

El contenido para esta evaluación consta de los primeros 0cho (08) objetivos vistos en clase y la jurisprudencia vista y analizada en clase. Los alumnos podrán consultar la bibliografía que se ha suministrado, además del material de apoyo que hallarán también en la página web: http://www.derechoprocesalcivilenlinea.blogspot.com, Igualmente con las guías impresas facilitadas por el profesor.

La nota de este  examen equivale al ochenta (80%) por ciento del total y se promediará con la evaluación continua correspondiente a los cuarenta y ocho (48) días de clase.
OBJETIVO
ESTRATEGIAS
FECHA
PONDERACIÓN: 30%

OBJETIVO Nº 8. De la competencia.

Los participantes deberán investigar la estructura de los tribunales conforme al reparto de la competencia en sus diversos aspectos. En clase se contará con material de apoyo consistente en doctrina y jurisprudencia que a efectos de estudio llevarán los alumnos y el profesor.
25, 29 de noviembre de 2011
Se estimará a efectos de aplicar las calificaciones, la participación activa de los participantes, el material aportado, así como la convergencia de las ideas expuestas en clase.

OBJETIVO Nº 9. Falta de jurisdicción, de la incompetencia y de la litis-pendencia.

El profesor expondrá diferentes casos referentes a falta de jurisdicción y competencia a fin de que los alumnos participantes debatan y resuelvan sobre los contenidos propuestos. Igualmente se plantearán diversas situaciones de relevancia jurídica con la finalidad de que los participantes ubiquen los vicios procesales relativos al tema.
 02, de diciembre de 2011.
Se ponderarán las habilidades y destrezas demostradas en clase por los participantes  en la demostración de los vicios procesales advertidos, así como los recursos procesales pertinentes a la solución de los diversos conflictos procesales planteados.




OBJETIVO Nº 10.  De la acumulación de pretensiones.



El profesor someterá a consideración y análisis casos prácticos sobre los contenidos del tema para que los participantes expresen su criterio en lo referente a la pertinencia de la acumulación de pretensiones e igualmente para que detecten los vicios de acumulación inepta, todo con auxilio de la doctrina y la jurisprudencia.
06 y 09 de diciembre 2011.
Se tomará en cuenta la iniciativa de los participantes en el aporte de situaciones que converjan con el tema propuesto, así como el manejo de la jurisprudencia y el aporte de material de apoyo suministrado.
 OBJETIVO Nº 11.  La incompetencia Subjetiva: Recusación e inhibición e los funcionarios judiciales
Los participantes deberán elaborar un cuadro sinóptico, resumiendo las causales de recusación e inhibición de los funcionarios judiciales conforme a lo pautado en el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil. El profesor hará variadas propuestas que contengan casos específicos que permitan la recusación e inhibición.
 13, 16 de diciembre de 2011.
Se evaluará la participación activa de los participantes, así como la iniciativa en el manejo de las diferentes soluciones a los casos planteados.
OBJETIVO
ESTRATEGIAS
FECHA

PONDERACIÓN 30%
OBJETIVO Nº 12. Del secretario y del alguacil.
Los participantes deberán discutir en clase acerca de las funciones de cada uno de los funcionarios del tribunal, conforme a las disposiciones del Código de Procedimiento Civil.
 10 y 13 de enero de 2012.
Se ponderará conforme al porcentaje que corresponda a la clase conforme a la distribución semanal durante el lapso.
Segundo examen parcial. Valor 70%, más el 30% de la nota acumulativa

Entre el 15 de febrero de 2012 hasta el 14 marzo de 2012

El contenido para esta evaluación corresponde a los objetivos 09, 10, 11, 12, 13, 14,  15 y 16, vistos en clase; más la jurisprudencia vista y analizada en clase. Los alumnos podrán consultar la bibliografía que se ha suministrado, además del material de apoyo que hallarán también en la página web: http://www.derechoprocesalcivilenlinea.blogsport.com, Igualmente con las guías impresas facilitadas por el profesor.
La nota de este  examen equivale al 70% por ciento del total y se promediará con la evaluación continua correspondiente a 45 dias de clase.
OBJETIVO Nº  13 Concepto de partes.
Los alumnos participantes deberán debatir en clase algunos propuestos  por el profesor en los cuales deberán identificar las parte, sus representantes o apoderados
17 y 20 de enero de 2012.
Se ponderará conforme al porcentaje que corresponda a la clase conforme a la distribución semanal durante el lapso.
OBJETIVO Nº 14. De los apoderados.
Durante el desarrollo de la clase los alumnos deberán presentar diversos modelos de poder con la finalidad de mejor comprender el instituto de la representación. Igualmente llevarán modelos de sustitución de poder, revocatoria y se analizarán casos sobre extinción del poder.
31 de enero y 03 de febrero de 2012.

Se ponderará conforme al porcentaje que corresponda a la clase conforme a la distribución semanal durante el lapso.
 OBJETIVO Nº 15.  De los apoderados y de las partes
Durante el desarrollo de la clase los alumnos deberán presentar diversos modelos de poder con la finalidad de mejor comprender el instituto de la representación. Igualmente llevarán modelos de sustitución de poder, revocatoria y se analizarán casos sobre extinción del poder.
07 y 10  de febrero de 2012
Se ponderará conforme al porcentaje que corresponda a la clase conforme a la distribución semanal durante el lapso.
OBJETIVO
ESTRATEGIAS
FECHA

PONDERACIÓN 30%
OBJETIVO Nº 16. De la forma de los actos procesales.

14, 17 y 24 de febrero de 2012
Se ponderará conforme al porcentaje que corresponda a la clase conforme a la distribución semanal durante el lapso.
OBJETIVO Nº 17.  Lugar y tiempo de los actos procesales. 
Durante el desarrollo de la clase se realizarán ejercicios acerca de los lapsos y término de algunos actos procesales. Los alumnos participantes deberán ubicar en el texto legal respectivo la respuesta correcta del caso sugerido.
 28 de febrero, 02, y 06 de marzo de 2012
Ver y analizar Sentencia dictada por la Sala de Casación Civil de la entonces Corte suprema de Justicia, el día 25 de octubre de 1989.


Se ponderará conforme al porcentaje que corresponda a la clase conforme a la distribución semanal durante el lapso.
OBJETIVO Nº 18.  Nulidad de los actos procesales.
Durante el desarrollo de la clase se realizarán ejercicios acerca de los lapsos y término de algunos actos procesales. Los alumnos participantes deberán ubicar en el texto legal respectivo, en la jurisprudencia o en los textos doctrinarios la respuesta correcta del caso sugerido.
09 y 13 de Marzo de 2012.
Se ponderará conforme al porcentaje que corresponda a la clase conforme a la distribución semanal durante el lapso.
OBJETIVO Nº 19. Citación.
Durante el desarrollo de la clase se realizarán ejercicios acerca de los lapsos y término de algunos actos procesales. Los alumnos participantes deberán ubicar en el texto legal respectivo, en la jurisprudencia o en los textos doctrinarios la respuesta correcta del caso sugerido.
16 y 20 de marzo del 2012
Se ponderará conforme al porcentaje que corresponda a la clase conforme a la distribución semanal durante el lapso.
OBJETIVO Nº 20.  La comisión.
Se desarrollará un debate acerca de las diversas formas de citación y sus efectos en el proceso.
23 y 27 de marzo de 2012
Se evaluará la participación activa de los alumnos participantes conforme a la distribución proporcional de este
Tercer examen parcial. Valor setenta 0%, más el 30% de la nota acumulativa

Entre el 15 de marzo de 2011 hasta el  25 de mayo de 2012

El contenido para esta evaluación consta de los objetivos: 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23,23 y 25, estudiados en clase; más la jurisprudencia vista y analizada en clase. Los alumnos podrán consultar la bibliografía que se ha suministrado, además del material de apoyo que hallarán también en la página web: http://www.derechoprocesalcivilenlinea.blogsport.com, Igualmente con las guías impresas facilitadas por el profesor.
La nota de este  examen equivale al 70% por ciento, más el 30% correspondiente a la  evaluación continua, durante los 43 días de clase.
OBJETIVO
ESTRATEGIAS
FECHA

PONDERACIÓN 30%
OBJETIVO Nº 21. Formalidad de la sentencia.
Se discutirá en clase acerca de las diversas formas de sentencia y sus efectos procesales. Se realizarán planteamientos para que los participantes intervengan y realicen las propuestas concernientes a los requisitos de y a los errores de la sentencia. 
30 de marzo de 2012.
Se evaluará la participación activa de los alumnos participantes conforme a la distribución proporcional de este objetivo.
OBJETIVO Nº 22. Otras formas de terminación del proceso.
Los alumnos deberán investigar antes de clase, las diferentes formas anticipadas de terminación del proceso, a fin de abrir un debate sobre dicho tema, realizando propuestas que permita a los estudiantes advertir la importancia de los diferentes medios de solución de conflictos, así como la conveniencia de terminar el proceso por acuerdo y conveniencia de las partes.
10 y 13 de abril de 2012
Se evaluará la participación activa de los alumnos participantes conforme a la distribución proporcional de este
OBJETIVO Nº 23. La perención de la instancia.
Se discutirá en clase los diversos efectos acerca de la perención de la instancia
17 y 20 de abril de 2012
Se evaluará la participación activa de los alumnos participantes conforme a la distribución proporcional de este
OBJETIVO
ESTRATEGIAS
FECHA

PONDERACIÓN 30%
OBJETIVO 24. De los efectos proceso
Se analizará en clase el contenido de una sentencia para que los alumnos puedan extraer su contenido y, además se discutirá sobre sus efectos
24, 27 de abril de 2012.
Se evaluará la participación activa de los alumnos participantes conforme a la distribución proporcional de este
OBJETIVO Nº. 25.
Los recursos











Se desarrollará un cuadro sinóptico con ayuda de los alumnos. Además, se discutirá acerca de la importancia de los diferentes recursos en el proceso civil venezolano.
04, 68, 11, 15 y 18  de mayo de 2012.
Se evaluará la participación activa de los alumnos participantes conforme a la distribución proporcional de este